jueves, 21 de febrero de 2008

Marine Harvest anunció despido de mil trabajadores para junio

La más grande compañía del mundo en producción de salmones, pasa por una de las crisis más graves tras la aparición del ISA en la Décima Región.

Más de mil trabajadores de la empresa salmonera Marine Harvest (MH) quedarán sin su fuente laboral a contar de junio.

El plan de la compañía para hacer frente a la crisis que atraviesa, incluye entre marzo y junio, el cierre temporal de ocho centros de engorda de salmón atlántico en agua de mar y 5 de agua dulce; en junio cesarán las operaciones de la planta primaria de Teupa y el cierre de la planta secundaria de Chinquihue; y en concordancia con las bajas operativas se harán ajustes en las áreas de soporte y administración, anunció la empresa.

Según la empresa, esto significará una reducción de su dotación estimada en mil personas, lo que significa el 25% de su personal.

Sin embargo, los trabajadores aseguran que los despedidos llegarían a mil 500.

A juicio de la empresa, la medida se debió a que "la producción de Marine Harvest Chile está siendo seriamente afectada por una situación biológica general que ha sido compleja en los últimos años, lo que se ha traducido en resultados negativos inmediatos y con impactos futuros".

PERDIDAS

Los resultados del cuarto trimestre de 2007 -dados a conocer este viernes- arrojaron pérdidas por 76 millones de dólares.

Torben Petersen, gerente general de MH Chile, informó que la planta de Chinquihue, donde trabajan 600 personas, debía cerrarse en junio.

El martes, Petersen se reunió con los sindicatos y les comunicó la decisión.

Luego vinieron reuniones, donde, turno a turno, fue comunicándoles la noticia, terminando el día miércoles en la madrugada.

Según un comunicado público de Marine Harvest, los anuncios son "dolorosos, pero necesarios en función de asegurar la sustentabilidad de la compañía. Todo este proceso se está realizando en constante comunicación, transparencia y lealtad con los trabajadores y bajo el marco de lo que la empresa considera un proceder correcto hacia sus colaboradores".

AFECTADA

La vocera de la empresa, Beatriz Ríos, aseguró que "la producción de MH está siendo seriamente afectada por la aparición del ISA, además, de una situación biológica general, que ha sido bastante compleja durante los últimos años".

Dijo la encargada de comunicaciones que a los trabajadores se les compensará con su debida indemnización legal.

Actualmente, el equipo de recursos humanos se encuentra realizando gestiones para la reinserción laboral y capacitación en oficios y proyectos.

A las personas que están cercanas a jubilar, se les ayudará a que lo hagan anticipadamente.


El Llanquihue
Jueves 21 de febrero de 2008