viernes, 29 de enero de 2021

El sucio negocio de la Basura se toma Region de los Lagos

Noticia publicada el sábado 26 de octubre de 2013 en Semanario Local
Fuente: https://www.semanariolocal.cl/archivos/7526

Luego de cuatro semanas de recopilación de información, de entrevistas y conversaciones con Diputados, Alcalde y Concejales; De recibir llamados telefónicos con amenazas directas o solapadas; De relatos de Directores de medios que han sufrido presiones y ataques verbales. De declaraciones informales de parlamentarios que indican no tener antecedentes mientras que otros simplemente no quieren escuchar del tema. Nos quedamos con varias interrogante ¿existen paramilitares colombianos tras la licitación de la Basura y tras empresas de fachada licitando en la región ? ¿Se llevan estas operaciones de licitación con transparencia? ¿Existe Lobby político y prestaciones de servicios a empresas vía financiamiento de campañas presentes o pasadas? ¿Autoridades de gobiernos han incurrido en irregularidades con intención o por omisión?

Lo único que queda claro es que el negocio de la basura es millonario y las presiones políticas y económicas también. Basta revisar los tweets del Canal Inet Televisión para percibir un lenguaje verbal descalificatorio y el miedo de algunos medios que han recibido fuertes amenazas.

Conversamos con Candidatos que no se pronunciaran al respecto mientras que otros asumen una cerrada defensa y toman posiciones incluso sin que nadie las pida. Dejando una extraña sensación que escapa a toda lógica de campaña. Las dudas frente a posibles irregularidades al igual que una percepción de corrupción queda latente y la probidad publica de algunos personajes bajo cuestionamiento.

Manejamos nuestra investigación en la mas absoluta reserva solo a partir del lunes de esta semana nuestras consultas comenzaron a llamar la atención y a generar algún grado de movimiento.

En esta crónica es válido destacar la actitud valiente del Alcalde Socialista Gervoy Paredes quien está dando una dura batalla incluso contra su propio sector y también con funcionarios del propio gobierno, para esclarecer ciertos hechos. Existen situaciones inexplicable que hacen dudar de quienes están tras el negocio de la basura y que dejan en evidencia, como lo planteo un abogado que: en este negocio la basura es lo más limpio del proceso .

El caso La Laja en Puerto Montt

Son cerca de 88 documentos que dan cuenta del proyecto denominado Proyecto Relleno Sanitario La Laja. (ver extracto del proyecto: http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=3161494).

El Proyecto que data desde el 2008 busca la eliminación de los residuos sólidos domiciliarios a través de la disposición final en un relleno sanitario destinado a atender a la provincia de Llanquihue por un periodo de 20 años y a un costo de 18 millones de dólares quedando emplazado en la Localidad de La Laja en Puerto Varas. La iniciativa forma parte del macroproyecto “Manejo Sustentable de Residuos Sólidos de la Región de Los Lagos”, ejecutado por la SUBDERE, coejecutado técnica y administrativamente por el GORE y la Asociación de Municipalidades de Llanquihue. Este proyecto es financiado mediante un crédito suscrito por el Gobierno de Chile con el Banco de Desarrollo Alemán KFW . Hasta aquí todo bien.

El Informe en Investigación Especial N° 7, de 2012 de la contraloría ya determino que existe un atraso superior a tres años en la construcción de la etapa de Obras Generales (son tres etapas Obras Generales, Relleno y Periferia) que debía terminar, preliminarmente, en el primer trimestre del año 2009, presentando reiteradas ampliaciones de plazo sin que se registren multas al respecto y con serias demoras en el concepto de obras preliminares. También cuestiona el hecho que el llamado a licitación de Puerto Varas para la etapa de Obras generales sea nacional y no internacional como considera el Banco Alemán. Indicando la instrucción de un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de funcionarios públicos y municipales que puedan verse involucradas en el atraso del proyecto. Son los primeros cuestionamientos. Cuestionamientos que van al alza principalmente por lo caro que resulta el actual proyecto.

En tiempo del intendente Sergio Galilea Oncon ya había interés de una empresa mexicana para participar con un proyecto de menor costo para el tratamiento de la basura en Puerto Montt. Sin embargo el Concejo Regional de la época ni siquiera conoció a los empresarios ni menos su oferta. En todo tiempo en la Provincia de Llanquihue se levantaron dudas con respecto al tema de la basura. Dudas que van desde la falta de fiscalización del vertedero Lagunitas hasta informes de Impacto ambiental para determinados proyectos, o la habilitación de vertederos clandestinos, pero con el tiempo las dudas se fueron apagando lentamente antes determinadas presiones.

Pero donde fuego hubo cenizas quedan y ante los requerimientos de información y solicitudes verbales de transparencia el Alcalde Gervoy Paredes decidió comenzar a informarse entendiendo que es la comunidad puertomontina la que deberá asumir los costos de mantención del proyecto. Bajo esa premisa conoció junto a 4 concejales el proyecto Relleno Sanitario El Molle en la región de Valparaíso, que acopia 6 veces más la cantidad de residuos sólidos que acumularía el proyecto de La Laja, que tiene un diseño mejor adoptadas a las normas ambientales internacionales y a un costo considerablemente menor y mas encima fue desarrollado por una empresa privada sin intervención estatal ni de banco extranjero alguno, colocando incluso la construcción a su costo y cobrando solo el derecho de recepción de basura. Esta tremenda disparidad ha hecho surgir nuevas dudas al reciente convenio firmado entre la Subdere y la Asociación de Municipios de Llanquihue, llevando al Alcalde Paredes a evaluar la participación del municipio puertomontino en el proyecto La Laja. La decisión de Paredes trae preocupación a los demás ediles y a ciertos personajes puesto que de restarse Puerto Montt se restan también cerca de 225 toneladas de basuras diarias al millonario proyecto. Los cuestionamientos de Gervoy Paredes desataron tempestades, amenazas y anuncios de calamidades.

Personeros de la Nueva Mayoria y de gobierno reaccionaron con virulencia a los cuestionamientos. Paredes ha sido blanco de duros ataques a través de la prensa y redes sociales. Sus dudas apuntan desde la sustentabilidad del proyecto a la nula participación de los equipos técnicos de Puerto Montt en la elaboración del proyecto. Quiere respuestas y recibe ataque y descalificaciones : «Tenemos una licitación que cuesta 22 millones de dólares y otra de 5 millones de dólares ¿porque?» cuestiona Paredes. Y pone el dedo en la llaga y revuelve profundo: «Nos gustaría ver también la conducta de las empresas». (escuchar audio)