lunes, 18 de febrero de 2008

Identifican nuevo parásito

El Llanquihue, Lunes 18 de febrero de 2008

Según lo informado por el portal www.agrodigital.com, un investigador de la Escuela Veterinaria de Noruega ha puesto de manifiesto que los peces de pisciculturas y los silvestres, enferman por parásitos diferentes del género Spironucleus.

El parásito unicelular del género Spironucleus barkhanus fue descrito por primera vez en los '80, tras la aparición de los primeros focos de la enfermedad en los salmones de las pisciculturas.

Los síntomas son abscesos llenos de pus en los músculos y en los órganos internos. Curiosamente, el S. barkhanus se encuentra frecuentemente en el intestino de los salmones salvajes donde es inofensivo.

El investigador Jorgensen ha comprobado que los salmones de granja enferman por un parásito diferente al S. barkhanus, a pesar de lo que se viene creyendo en los últimos 20 años. Este nuevo parásito se ha descrito como Spironucleus salmonicida y aparentemente es idéntico al S. barkhanus, no siendo posible distinguirlos con microscopio de electrones, sino solo a través de un estudio genético.

Jorgensen también ha llevado a cabo estudios similares con otras especies de Spironucleus. S. vortens que causa enfermedad en los peces de acuario y también se encuentra en la carpa salvaje de Noruega. Aunque los parásitos parece idénticos, son geneticamente diferentes.