jueves, 31 de enero de 2008

Informe Urgente Sobre Situación de Trabajadores y Pobladores de Calbuco

by Sureño libertario - ya tu saes cachorro Thursday, Jan 31 2008, 11:22pm
bolivia/peru/ecuador/chile / community struggles / news report

Venceremos!!
NINGUNA LUCHA SOCIAL SIN SOLIDARIDAD!!!



El lunes pasado en la Planta "Caicaén" de la empresa Aguas Claras, ubicada en Calbuco (X Región) una gran cantidad de compañeros fueron detenidos por Carabineros durante los enfrentamientos. Las fotos corresponden a trabajadores que fueron torturados por la policía AL INTERIOR DE LA PLANA, que sirvió como centro de detención y tortura durante los enfrentamientos.

Por otra parte, las poblaciones aledañas "Villa Padre Hurtado", Población 15 de Septiembre y Población 10 de Mayo, han sido allanadas y atacadas por la policía en represalia por el apoyo de los pobladores a los trabajadores en conflicto. Por ello, las fotografías muestran a las casas con sus ventanas cubiertas de latones y planchas de madera con las que tratan de evitar que los policías quiebren los vidrios con sus bombas lacrimógenas o piedras que tiran con hondas. Los jóvenes de las poblaciones han sido objeto de detenciones arbitrarias y golpizas y dos de ellos también fueron torturados por carabineros al interior de la planta de proceso. Los dirigentes están investigando el caso de un aborto espontáneo que sufrió una trabajadora con 4 meses de embarazo que fue golpeada por Carabineros durante los enfrentamientos.

La planta está rodeada por cerca de 200 Carabineros, con dos guanacos y buses de Fuerzas Especiales. Son alimentados y pagados por los dueños de la empresa (Claudio Fischer y Víctor Hugo Pucci) y toman sus duchas en los camarines de un liceo que les facilita el Alcade de Calbuco para estos fines, según relatan los pobladores.

La Huelga comienza oficialmente el Domingo 3 de Febrero, por lo que se esperan nuevas movilizaciones y acciones de estos Tonton-Macuts versión chilena que mantienen el "orden" que tanto "progreso" ha traído a Chile.

Es importante realizar acciones a fin de romper el cerco informativo y solidarizar activamente con estos compañeros, que con su movilización hoy instalan la necesidad de enfrentar a los monopolios imperialistas, en sus flancos mas débiles, las correas de producción transnacional que son los pilares de acumulación de este modelo rentista. Por ello este nivel de represión, por ello estas imágenes:

Foto 1): Casquetes de bombas lacrimógenas arrojadas por Carabineros al interior de las casas de la Población 10 de Mayo

Foto 2): Mario Enrique Tabilo: detenido en la calle, fue subido al mismo camión que Molina y torturado en el galpón al interior de la planta de proceso, mediante golpes de bastón y menazas de muerte. El trabajador relata que otro detenido fue esposado y se le aplicó gas directamente en los ojos, sufriendo luego un ataque de epilepsia.

Foto 3): Es una trabajadora con síntomas de embarazo, detenida en la vía pública, golpeada en la cabeza con bastones y subida al camión de Carabineros donde se arrojó gas lacrimógeno en su interior. Fue amenazada con ser violada en el galpón de la planta de proceso y fue permanentemente insultada, especialmente por su condición de embarazo, que comunicó a la policía para evitar ser maltratada.

Foto 4): Ramón Ricardo Molina, detenido en la calle, durante los enfrentamientos. Subido a un camión de Carabineros, junto a otros detenidos, a los que se les arrojó gas lacrimógeno en su interior. Fue ingresado, luego, a la planta de proceso, donde los policías habilitaron un galpón para detenciones y torturas. Se le arrojó gas lacrimógeno en la cara y fue apaleado sistemáticament por la policía, se le golpeó con pies y puños y se le sustrajo dinero y tarjetas de crédito.

Foto 5): casa de Villa Padre Hurtado, cubierta de latones para evitar que la policía rompa los vidrios con bombas lacrimógenas o piedras lanzadas con hondas.

Foto 6): José Alejandro Moíl: fue detenido en la calle mientras negociaba con Carabineros el inicio de una olla común a las afueras de la planta de proceso. Tras ser detenido, le ingresaron a la planta de proceso, le arrojaron al interior de un pozo y le arrojaron piedras y maderas, luego fue desnudado y se le amenazó con ataques sexuales. En un recinto policial, un policía le apuntó con un arma en la cabeza. Fue llevado al Hospital de Puerto Montt, donde el Médico de turno ni siquiera le revisó.


Fuente
Anarkismo.net
< href="http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=7369" target="_blank">

0 comentarios: