jueves, 24 de enero de 2008

Polémica: Trabajadores salmoneros acusan complicidad del Estado y empresarios

Esta acusación se enmarca en el dictamen entregado por la Inspección del Trabajo y que rechazó el proyecto de negociación presentado ante el holding Antarfish S.A., y a través del que los trabajadores pedían un aumento de sueldos, mayor seguridad laboral y cobertura total de salud.
SANTIAGO, enero 24.- El responsable de negociación colectiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Ortiz, junto al dirigente del sindicato de Aguas Claras de Calbuco, Benjamín Teneb, enfatizaron que el Estado es cómplice de los empresarios de Antarfish.

Esta acusación se enmarca en el dictamen entregado por la Inspección del Trabajo y que rechazó el proyecto de negociación presentado ante el holding Antarfish S.A., y a través del que los trabajadores pedían un aumento de sueldos, mayor seguridad laboral y cobertura total de salud.

Además, obliga a los sindicatos a presentar en un plazo de cinco días, un proyecto nuevo.

"Queremos manifestar nuestro más profundo rechazo al dictamen de la inspección, éste deja al descubierto la complicidad del Estado y el Gobierno de Chile con el gran empresariado y revela el nivel de desamparo en que nos encontramos los trabajadores ante el poder del dinero", enfatizó Teneb.

Asimismo, según declaraciones de los dirigentes, la empresa, de forma ilegal, creó una compañía de 'papel' llamada Servicios Aguas Claras S.A y a nombre de ella se han cancelado las remuneraciones de los trabajadores. La Inspección del Trabajo resolvió que las demandas de los empleados deben ser acogidas por la recientemente creada empresa en cuestión; por este motivo los trabajadores se niegan a acatar el dictamen y enfatizan que sus contratos fueron firmados por Antarfish S.A. y Aguas Claras S.A. "Esta resolución viene a apoyar la practica de la empresa; más aún en una investigación realizada por la propia Inspección Provincial del Trabajo, la cual llegó a la conclusión de que hay un subterfugio de la firma y aún así nos obliga a sostener una negociación con esta nueva empresa de servicios, por lo tanto este dictamen vulnera toda legalidad vigente y sólo tiene como propósito poner de rodillas a los trabajadores frente al gran empresario", subrayaron.

"Servicios Aguas Claras, ni siquiera tiene un pescado, nunca ha exportado, es decir, no existe", finalizó Teneb, recalcando que no pueden negociar con una empresa que no existe y que sólo lo harán con la empresa que los contrató, AntarFish.

MANIFESTACIONES

En Calbuco, el 15 de enero, los trabajadores denunciaron que como medida de presión, la empresa salmonera AntarFish/AquaChile hacía días no ingresaba salmón para ser procesado por lo que protestaron en la ruta que une Puerto Montt con Calbuco y frente a las oficinas de SalmonChile.

Como parte de la movilización convocada, el día de ayer, dos plantas procesadoras de salmón del Holding Antarfish ubicadas en Chonchi y Calbuco, en la Región de Los Lagos, fueron ocupadas por los trabajadores, ante la negativa la compañía de negociar con tres sindicatos colectivamente. A esta medida de presión, se sumó una protesta en el frontis del Casino de Puerto Varas y el bloqueo por dos horas de la ruta El Empalme, al sur de Puerto Montt.

Los sindicatos de trabajadores de las empresas Aguas Claras, Antarfood y Aguas Claras Estuario, pertenecientes al Holding Antarfish/AquaChile, anunciaron que se movilizarían y efectuarían marchas por el centro de Puerto Montt.

Los tres sindicatos denunciaron que los empresarios comenzaron a presionar para debilitar al movimiento y a disminuir la cantidad de salmones procesados, con lo cual los salarios bajan considerablemente porque están conformados en base a bonos de producción.

Los sindicalistas exigen que el Holding Antarfish "reanude la producción, asuma la negociación y que la Dirección del Trabajo ponga fin a estas prácticas contrarias a los trabajadores".

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera de Puerto Montt (Fetrainpes), Ricardo Casas, dijo que "la empresa se cierra a toda posibilidad de conversación, y con ello se están 'farreando' la posibilidad de querer arreglar la problemática de los trabajadores, que afecta a cerca de 2.500 personas".

Según el dirigente, el viernes 4 de enero, por primera vez el consorcio de la industria del salmón se sentó a conversar con los sindicatos. En la ocasión, "la compañía rechazó la propuesta de negociar colectivamente argumentando que Antarfish es una empresa y no un holding".

El petitorio de los sindicatos contempla aumentar las remuneraciones de los trabajadores a 350 mil pesos líquidos, que el sueldo base represente el 60% del salario y que el bono de producción no supere el 40%. En la actualidad, en algunos casos los obreros del Holding Antarfish perciben un sueldo base inferior al salario mínimo, según denunció Casas.


Fuente
Invertia
Últimas Noticias Jueves, 24 de Enero de 2008, 14:53hrs.
UPI