sábado, 12 de abril de 2008

Artículo de The New York Times cuestiona a la industria salmonera local

Fuente: Terram.cl

Sample ImageLa industria salmonera nacional fue duramente cuestionada en un artículo del diario estadounidense The New York Times, que anunció ayer en su portada un reportaje que pone en tela de juicio la calidad y sanidad de los salmones cultivados en nuestro país. Acusa falta de regulación medioambiental en nuestro país. El Diario Financiero, 28 de marzo de 2008.

La nota de prensa titulada: “Virus del salmón pone en tela de juicio métodos pesqueros chilenos” describe el origen y las posibles causas del virus ISA, que afecta a 19 centros de cultivo entre la X y XI Región.

Según el autor, Alexei Barrionuevo, el ISA ha puesto en jaque los más de 30 años de vida de la industria exportadora de Chile, además de dejar sin empleo a más de mil trabajadores.

Según la investigación de Barrionuevo el excesivo uso de antibióticos para tratar las enfermedades de los peces y el uso de hormonas y de pigmentos, son las principales causas del brote del virus ISA.

Investigadores citados en la nota indicaron que estas prácticas son “generalizadas en la industria chilena” y comentaron que muchos de los antibióticos utilizados en nuestro país “están prohibidos en uso animal en Estados Unidos”.

“Todos estos problemas están relacionados a la falta de control sanitario”, denunció el Felipe Cabello, profesor del New York College, en la publicación.

Otro de los problemas descritos por el autor es el hacinamiento en el que habitan los salmones dentro de sus jaulas, lo que aduce, es causa de la grave contaminación que afecta al sector.

El vocero de la compañía noruega Marine Harvest en Oslo, Arne Hjeltnes, aseguró al medio norteamericano que la compañía reconoce el alto uso de antibióticos en cutlivos en Chile, pero indicó que la empresa se acoge a las regulaciones medioambientales locales.

Hjeltnes indicó que la actual situación sirve para “abrir los ojos” ante las medidas que aún faltan en el sector.

Impacto ambiental

La publicación de The New York Times, acusó a la industria salmonera de causar graves efectos en el ecosistema de los sectores donde se emplazan los cultivos, principalmente en la Región de los Lagos y en la Región de Aysén.

“Los excrementos de salmón y la comida de pellets están liquidando el oxígeno del agua, matando a otras formas de vida y causando graves desastres”, indicaron ambientalistas y biólogos citados por Barrionuevo.

Los profesionales indicaron que los salmones que se escapan de las jaulas se están expandiendo por ríos y lagos del país, llegando incluso a los cercanos a la frontera con Argentina.

“Es casi imposible producir peces en escala industrial con métodos sustentables”, indicó a la publicación el director del programa de conservación marino del proyecto Pumalín, Wolfram Heiser. “Nunca se va a producir un balance ecológico”, dijo el especialista.