domingo, 2 de marzo de 2008

Pescadores de Aysen exigen presidenta Bachelet destituir a funcionarios que han actuado a favor de industria del salmón

Pescadores de Aysen exigen presidenta Bachelet destituir a funcionarios que han actuado a favor de industria del salmón, por su responsabilidad en la propagación de virus ISA.

02-03-2008
Dicha ineficiencia tanto de Sernapesca como de la industria del salmón para detener la propagación de la denominada “crisis del ISA”, quedó constatada tras la propagación de la infección de norte a sur, pues siendo esta enfermedad detectada en julio pasado la Isla Butachauques, Golfo de Ancud, hoy se extiende desde la Isla Huar-en el seno del Relocanví- en la X Región, hasta el fiordo de Aysén.

Es por eso que el el llamado de los pescadores toma mayor fuerza por estos días cuando los efectos de la plaga del caligus, o “piojo de mar”, y del virus ISA ha generado en la empresa Marin Harvest, la mas grande que opera en la X región, una urgencia por acelerar el traslado de sus cultivos a la aguas de la Patagonia.

Sin embrago los pescadores señalan en la misiva, que esta crisis que hoy enfrenta el sector acuícola no les sorprende, ya que en el caso del Virus Isa, por ejemplo, este se ha propagado en gran medida por una actitud displicente de parte de estos funcionarios, la cual ha privilegiado reiteradamente a la industria en vez de hacer valer los roles de su cargo.

Julio Cantín, vocero de la AG de Aysén, declaró que ante los problemas que ha traído consigo la propagación del virus ISA en ambas regiones, y con ello los conflictos laborales que se han desatado al interior de este sector productivo, “es sumamente urgente que la presidenta cumpla con el compromiso asumido por ella en Puerto Montt, cuando era candidata, y decrete una moratoria a las concesiones acuícolas mientras no se regule la situación que se está viviendo en ambas regiones. Para evitar que en Aysen se repita lo que hoy pasa en la X”.

Además el dirigente expresó que es necesario que el Gobierno fiscalice como corresponde, pues asegura que “Si en la X región la fiscalización de Sernapesca es pobre, en Aysén, no existe”.

Armada en la Mira

Esa vista gorda por parte de organismos de estado, incluso compromete a funcionarios de la Armada. Así lo manifestaron los pescadores de Aysén, la semana pasada, al constatar que el Gobernador Marítimo de la región habría autorizado a la empresa Marin Harvest la construcción de los muertos, anclajes de cementos para la instalación de balsa jaulas, sin la previa realización de la declaración de Impacto Ambiental requeridas para tales construcciones.

Estas actividades han provocado una gran contaminación en distintas playas de la región, por la remoción de arena, el acopio de anclajes de cementos, y residuos de la misma construcción de dichas estructuras.

En esa oportunidad los pescadores dijeron, a través de un comunicado, que “la Ley de Bases del Medioambiente y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) exigen que estas operaciones, llevadas a cabo en cuerpos de agua de mar, presenten una Declaración de Impacto Ambiental previa al inicio de operaciones”, sin embargo, de acuerdo a lo constatado por ellos el Gobernador Maritimo de Aysén habría autorizado provisoriamente la construcción sin el cumplimiento de las exigencias ambientales.

Fernando Siebald, asesor legal de la Fundación Pumalín, expreso en una entrevista a Ecoceanos News, publicada en 27 de febrero, que “la Autoridad Marítima tiene que tener en cuenta que a la hora de entregar permisos de uso de terrenos de playa que el gran porcentaje de la costa de Aysén está dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por parte del Estado, y que con el proceso de zonificación costera se han agregado otras zonas. Es por ello que estas actividades, en muchos casos, deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por medio de un Estudio”.

Además el abogado aclaró que “en la Región de Aysén tenemos el proceso de zonificación costera, y en ese sentido hay muchas zonas que están con uso preferentemente turístico o uso preferentemente de conservación. En esos casos, se estima que las actividades que afectan el paisaje, según el Reglamento del SEIA, deben ingresar al sistema como Estudio de Impacto Ambiental, no como Declaración”.

Por eso los pescadores exigen a la presidenta a través de la misiva entregada el pasado 28 de febrero, “revisar y supervisar el comportamiento de sus funcionarios en las regiones intervenidas por la industria salmonera, que actúan con displicencia y tolerancia ante los denunciados daños al territorio marítimo, bajo jurisdicción naval, que está provocando esta industria, otorgando toda clase de facilidades para que en la región de Aysén” para que esta industria se traslade lo mas rápido posible a la Patagonia.

VIRUS ISA EN LA REGIÓN

El pasado 25 de febrero el Servicio Nacional de Pesca, a través de un informe actualizado, confirmó la presencia del Virus ISA en la XI Región, el cual afectaría solo al centro de cultivo Churrecue, perteneciente a la empresa Mainstream.

El pescador y dirigente de la zona austral expresó su preocupación ante ese hecho pues en este momento son 3.700 las concesiones solicitadas para el desarrollo de cultivos intensivos en esa región, y de acuerdo a los antecedentes con los que cuentan “los centros contaminados con el virus en la región son más altos que los informados por Sernapesca. Sabemos que son cuatro, pero eso lo daremos a conocer en el momento que podamos estar seguros que no correrán peligro quienes nos dieron esa información”.

En ese sentido Cartín expresa que “a diferencia de la X Región, en Aysén contamos con gran presencia de bancos naturales, y todos los centros están ubicados sobre estos bancos. El problema es que aun la autoridad no es capaz de hacer una definición clara de lo que es un banco natural, pero creemos que así como están sucediendo las cosas deben tener razones para no hacerlo”

Por otra parte los pescadores denuncian otra ilegalidad que se estaría cometiendo tanto en la X como en la XI región, puesto que en los centros contaminados, se estarían utilizando pesticidas y desinfectantes letales para la fauna marina como la Deltametrina y el Virkon. Ambos afectan el estado larvario de moluscos, peces y crustáceos.

Finalmente los pescadores llaman al gobierno y parlamentarios a cambiar su actitud frente a esta industria, y advierten que recurrirán a instancias judiciales nacionales e internacionales, de ser necesario, si el ejecutivo, en el breve plazo, no adopta medidas administrativas que apunten a regularizar el funcionamiento de esta industria que ha basado su crecimiento en el silencio y ceguera de los servicios públicos, especialmente de Sernapesca.


Fuente:
Conapach.cl