sábado, 1 de marzo de 2008

En medio de acusaciones, renuncia directora de Sernatur

El Llanquihue
Sábado 1 de marzo de 2008

Informe preliminar de Contraloría establece que la ex-directora debe devolver 18 millones de pesos a la entidad.

Dejó su cargo en medio de la polémica. Fue acusada de abandonar su misión en medio de una temporada estival bastante ajetreada. Pero no es todo.

Javiera Ulloa Aguilera, de profesión periodista, renunció a la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo tras confirmarse el reclamo de parte de funcionarios que la acusaron, por segunda vez, de malos tratos.

En una carta enviada a Oscar Santelices, director nacional de la entidad, Ulloa asegura que su salida se debe a "motivos personales y para asumir nuevos desafíos profesionales".

La salida de Ulloa se confirmó luego de ser visitada por la subdirectora de regiones del servicio, Javiera Montes, quien le habría solicitado que dejara su cargo a disposición.

Esto coincidió con una denuncia contra Ulloa por parte de los trabajadores.

Los funcionarios de la Dirección Regional enviaron una carta a la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Sernatur, Natacha Zamorano, en la que solicitan la presencia de un representante del gremio.

En la misiva, los funcionarios acusan su "profundo malestar por el incómodo y desagradable ambiente laboral que cotidianamente debemos soportar... en nuestra labor".

Los funcionarios aseguran que "desde hace bastante tiempo hemos sido víctimas del trato discriminatorio, abusivo y totalmente despótico que ha caracterizado el actuar de la directora regional, lo cual ya habíamos informado, trato que nunca antes se había dado en esta dirección regional".

MALOS TRATOS

Aunque los funcionarios no acceden públicamente a referirse al contenido de la carta, en privado confirmaron los mismos dichos en contra de la directora regional del organismo de Turismo.

Los problemas al interior de la dirección regional de Sernatur no son nuevos. Durante el mes de enero del año 2007 trabajadores enviaron también una misiva comunicando la misma situación.

Javiera del Carmen Ulloa Aguilera es periodista de la Universidad de Concepción. Luego obtuvo la beca Presidente de la República, lo que le permitió doctorarse en la Universidad Complutense de Madrid. Su participación en la campaña electoral del senador Camilo Escalona le permitió ser nombrada como directora regional de Sernatur.

Tras varios intentos, la periodista se negó a hablar de las razones de su salida de Sernatur, limitándose a enviar una copia de la renuncia que presentó al servicio.